Make your own free website on Tripod.com
GUIA AMBATO/guia /Andrea Guerra/VOLCAN TUNGURAHUA/FFF/FIESTA DE LAS FLORES Y FRUTAS | OCIO-futbol en directo | fff 2016 | GUIA CALLEJERO DE AMBATO | Turismo y su relacion con la naturaleza | RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO. | CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS | EXPOSICIONES | EL ESPACIO TURÍSTICO NACIONAL | PAISAJE | VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE. | PROMOCIÓN DEL PAISAJE NATURAL. | CAPACIDAD DEL PAISAJE. | LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA PLANEACIÓN DEL TURISMO NATURALEZA COMO | PLANEACION 2011 | TURISMO EN PARQUES NATURALES. | INFORMACIÓN QUE DEBE SER PROPORCIONADA AL TURISTA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS. | PROPUESTA DE DESARROLLOS TURISMO NATURALEZA | LAS CUENCAS Y LOS LAGOS | ECOTONOS | Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos | AMBATO GUIA DE CONTACTOS DE CERTIFICACION

AA GUIA Ambato/ Ambato Guìa completa /Turismo de Naturaleza /Andrea Guerra/ Base de datos 2007/

CAPACIDAD DEL PAISAJE.

Enter subhead content here

 

CAPACIDAD DEL PAISAJE.

Las crecientes oleadas de turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestros atractivos naturales son el orgullo de los gobiernos, sin embargo, la concurrencia masiva que se les permite a ,os turistas a los espacios naturales debe ser controlada, pues más allá de ciertos límites, el acceso de visitantes puede anular las atracciones que motivaron su viaje, perturbando además el equilibrio ecológico.

Según Tolba la define como la capacidad de un ecosistema para sustentar organismos sanos y mantener al mismo tiempo su productividad, adaptabilidad y capacidad de renovación, balanceando el desarrollo y actividad turística con la capacidad de carga del área para asegurar el uso o desarrollo sostenible.

Desarrollo sostenible: Es el proceso de planificación turística para permitir y garantizar su conservación a generaciones futuras.

LÍMITES DE LA CAPACIDAD DEL PAISAJE.

La presión del turismo y la recreación sobre el ambiente agravan la crisis en que se encuentra el aprovechamiento de los recursos naturales, la cual se ve todavía más agraviada a causa de los siguientes factores:

a.      El crecimiento de la población mundial y la cercanía de los recursos naturales.

b.      El mejoramiento socioeconómico de los pueblos (por lo menos en los países industrializados).

c.      El consiguiente aumento del tiempo libre.

En muchos países y en especial en América Latina el espacio turístico aún no está siendo bien explotado por lo que se requiere tomar cartas en el asunto antes de que se rebasen los límites de las capacidades de carga de éstos. El proceso debe comenzar por:

1.      Fijar en los atractivos naturales en explotación sus límites de capacidad para que por lo menos no continúen creciendo por encima de sus posibilidades.

2.      Se deben considerar los atractivos subexplotados y no explotados realizando la misma tarea, pero en este caso para determinar con al debida anticipación cuál deberá ser la capacidad óptima y máxima a que habrán de ajustarse los futuros planes o iniciativas de desarrollo.

En ambos casos el número de personas está condicionado por dos variables: a) las características del espacio, y b) la actividad que en él se desarrollará. Estas dos variables no son independientes porque el segundo está en función del primero.

CÁLCULO DE LA CAPACIDAD DEL PAISAJE.

Al referirse a la necesidad de establecer límites en el aprovechamiento del paisaje, Enrique Beltrán dice:

"Sea cual fuere la actitud que se tome, la integridad de un paisaje, cuyo disfrute demanda la presencia del usuario dentro o en la inmediata cercanía del escenario, se ve constantemente amenazada cuando aumenta el número de visitantes. Un área natural cualquiera puede percibir un número de visitantes determinado (n) que, aunque carezca de toda educación conservacionista y en su mayoría causen daño al ambiente, son incapaces de alterarlo apreciablemente, porque el número de unidades que lo integran no lo permite. Es decir, el efecto de dilución ambiental actúa con gran margen de amplitud".

El efecto de dilución es aplicable únicamente en áreas conservacionistas y en algunos sitios de montaña, mas no en playas donde la densidad es alta porque dejaría de ser rentable; aquí debe calcularse dicha capacidad mediante el concepto de distancia personal o burbuja ecológica, estudiada por primea ves por Henri Hediger, en la que la describe como:

"Un área determinada dotada de fronteras invisibles que circundan el cuerpo de la persona en la que los intrusos no deben penetrar. Se le ha comparado, muy significativamente, con la concha de un molusco, con la pompa o burbuja de jabón; y suele describirse como un área, como una "cámara" para respirar".

No sólo la burbuja ecológica cambia en función de la posición relativa de un individuo respecto de otro, sino también, básicamente, sus modificaciones tienen que ver con lo que hace el individuo y con las relaciones entre aquellos que deben compartir una misma unidad espacial.

En las actividades turísticas y recreacionales, que son variadas, las necesidades de espacio cambian en relación con lo que se encuentre haciendo el turista y el tipo de espacio en que se halla.

Los requerimientos de espacio cambiarán si el turista visita un bosque solo, con equipo de campaña la intención de alojarse en su propia tienda, que si lo hace formando parte de una excursión. Su burbuja ecológica se extiende hasta abarcar todo el campo visual.

La burbuja ecológica o distancia persona plantea dos tipos de relaciones, a saber:

·         Hombre-hombre.

·         Hombre-ambiente.

De acuerdo al tipo de actividad del turista o turista, surgen cuatro tipos de distancias personales:

·         Aisladas (pesca, caza y caminatas)

·         De proximidad (todas las que producen concentración como las compras en ferias y mercados, los viajes en autobús y aviones, la concurrencia a espectáculos públicos).

·         De conjunto (juegos en equipo).

·         De contacto (bailar).

Para calcular la capacidad receptiva, aún no se manejan límites estándares, pues en la naturaleza no existen dos situaciones idénticas, pero mediante la combinación del cálculo de las siguientes capacidades se pueden obtener los límites de tolerancia para el campo turístico:

CAPACIDAD MATERIAL: Se refiere a las condiciones de cualquier superficie de agua o tierra y se determina en función de sus características geográficas, geológicas, topográficas de vegetación y de las condiciones de seguridad que se fijen para que las visiten los turistas. Se debe cuidar que el exceso de personas e instalaciones de seguridad no afecten el paisaje.

CAPACIDAD PSICOLÓGICA: Se refiere al número de visitantes simultáneos que puede acoger un área natural, permitiéndoles a todos obtener una experiencia satisfactoria. Puede abarcar:

10,000 m2 = campamentista solitario.

100 m2 = turista en campamento de alta concentración.

20 m2 = turista en un mirador.

CAPACIDAD ECOLÓGICA: Se refiere al número de visitantes simultáneos por días al año y al número de rotaciones diarias que absorbe un área o que puede absorber, sin que se altere su equilibrio ecológico. Para obtener esta capacidad debe hacerse una investigación específica para cada caso pues no existen dos situaciones idénticas que orienten la elaboración de estándares.

Mediante la combinación de los resultados del cálculo de los tres tipos de capacidad, se pueden obtener los límites de tolerancia del uso turístico de cada atractivo natural.

En cuanto al cálculo de la capacidad ecológica, se debe verificar que se cumpla el efecto de dilución ambiental. Por su parte, los principales datos que deben considerarse para precisar la capacidad psicológica de un paisaje está en función del tamaño que adoptan las burbujas ecológicas individuales y de grupo según la clase de turistas y las actividades que se programen para cada caso.

El cálculo de la capacidad se obtiene de la siguiente manera:

Capacidad = dimensión del área

Estándar de las 3 capacidades

Luego se debe calcular el total de visitas diarias así:

Total de visitas = capacidad de x coeficiente de

diarias carga rotación

Donde el coeficiente de rotación se determina mediante:

Coeficiente de rotación = tiempo de apertura del servicio

Tiempo promedio de una visita

 

CAPACIDAD DEL PAISAJE.

Tipo de capacidad

Tipo de uso

Factores

Material

Uso restringido

Uso intensivo

Condición geográfica

Seguridad del turista

Ecológica

Uso restringido

Uso intensivo

Efectos de dilución

Ambiental

Psicológica

Uso restringido

Uso intensivo

Burbuja ecológica

Actividades programadas

Enter supporting content here

BIBLIOGRAFIA.

  • Tola J.. Atlas de ecología. Panamericana Formas e Impresos, S.A.. Bogotá - Colombia, 1993. pag 105
  • Foster B.. Métodos aprobados en conservación de suelos. Editorial F. Trillas, S.A.. México, 1967. pag 73
  • Servicio de Conservación de Suelos, Departamento de Agricultura de los E.U.A.. Manual de conservación de suelos. Editorial LIMUSA, S.A.. México, 1973.pag 210
  • BUCKMAN. H., BRADY. N.

        1977 Naturaleza y Propiedades de los Suelos. Barcelona España Editorial Montaner y Simón S.A. 590 Pg.

  • AMBROSIO. M. A.

            1985 Fundamentos de la Ciencia del Suelo México, 3ra. Edición en español, Editorial CONTINENTAL S.A. 433 pg.

·         http://usuarios.lycos.es/lagos/LosLagos.htm

·         http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/SEC_12.html

·         http://es.rd.yahoo.com/home/hps/*http://es.search.yahoo.com/search/es?p=la+ciencia+y+los+lagos&fr=fp-top&y=y

·         http://siel.ulagos.reuna.cl/?x=59

·         http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/ecoturismo/

·         http://revista.consumer.es/web/es/20020701/actualidad/informe1/48765.jsp

·       h   http://www.turismo.gob.ec/    http:senacyt.gov.ec    http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=751

Buscad ores:

http://citeseer.nj.nec.com/cs

VIDEOS FIESTAS DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS 2016

ANDREA IVONE GUERRA PEREZ

Pàgina principal RETORNO

AMBATO GUIA  : TURISTAS  QUE NOS VEN ,DE TODAS LAS EDADES COMENTEN EN ESTE  SU MURO SOCIAL :

AGRONED

DESCARGAR PROGRAMAS

MUSICA NACIONAL

INGRESAR

BUSCAR TRABAJO