Make your own free website on Tripod.com
GUIA AMBATO/guia /Andrea Guerra/VOLCAN TUNGURAHUA/FFF/FIESTA DE LAS FLORES Y FRUTAS | OCIO-futbol en directo | fff 2016 | GUIA CALLEJERO DE AMBATO | Turismo y su relacion con la naturaleza | RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO. | CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS | EXPOSICIONES | EL ESPACIO TURÍSTICO NACIONAL | PAISAJE | VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE. | PROMOCIÓN DEL PAISAJE NATURAL. | CAPACIDAD DEL PAISAJE. | LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA PLANEACIÓN DEL TURISMO NATURALEZA COMO | PLANEACION 2011 | TURISMO EN PARQUES NATURALES. | INFORMACIÓN QUE DEBE SER PROPORCIONADA AL TURISTA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS. | PROPUESTA DE DESARROLLOS TURISMO NATURALEZA | LAS CUENCAS Y LOS LAGOS | ECOTONOS | Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos | AMBATO GUIA DE CONTACTOS DE CERTIFICACION

AA GUIA Ambato/ Ambato Guìa completa /Turismo de Naturaleza /Andrea Guerra/ Base de datos 2007/

PAISAJE

Enter subhead content here

EL CONCEPTO DE PAISAJE.

Se denomina así a los atractivos naturales que indican aquellas partes del medio que destacan por su belleza, (calificación estética).

González Bernáldez, con base en investigaciones, resume en 2 grupos de acepciones las definiciones de paisaje:

·         La imagen (ya sea pintada, fotografiada o percibida por el ojo) de un territorio. (Enfoque estético) = Paisaje.

·         La acepción culta de paisaje geográfico, correspondiente al conjunto de elementos de un territorio ligado por relaciones de interdependencia. (Perspectiva científica) = Geosistema o Criptosistema.

Patroni y Keningsberg definen los siguientes tipos de paisaje y establecen su diferencia:

Paisaje natural: Conjunto de caracteres físicos visibles de un lugar que no ha sido modificado por el hombre.

Paisaje cultural: Paisaje modificado por la presencia y actividad del hombre (cultivos, diques, ciudades, etc.)

Paisaje urbano: Conjunto de elementos plásticos naturales y artificiales que compone la ciudad: colinas, ríos, calles, plazas, árboles, anuncios, semáforos, etc.

Como la anterior clasificación ofrece cierta confusión, Boullón propone la siguiente clasificación de paisaje:

 


Paisaje Natural Paisaje Virgen

 


Paisaje Urbano Paisaje Cultural

 

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO AMBIENTE NATURAL.

- Tierra (montañas, mesetas, desiertos, etc.)

Corteza terrestre

- Agua (océanos, mares, ríos, lagos, etc.)

- Temperatura

Clima - Vientos

- Lluvias

- Humedad

- El hombre

Organismos Vivos - Animales (salvajes, semisalvajes y domésticos)

- Vegetales (árboles, arbustos, plantas y pastos)

 

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PAISAJE.

- Relieve del terreno

Topografía

- Morfología del terreno

- Original

Vegetación

- Plantada

Clima - Situaciones atmosféricas perceptibles.

Hábitat - Efectos de la acción del hombre y condiciones de habitabilidad del mundo biótico. Lo que se vera mas adelante.

Para que exista paisaje hace falta que se produzca un encuentro en el que un sujeto sensible dispuesto a observar se enfrente a un objeto que debe tener cualidades estéticas:

 


OBJETO SUJETO

(estético) (observador sensible)

El sujeto es quien determina, a su propio juicio, si el objeto posee o no cualidades estéticas de acuerdo a su libre percepción. Bajo estas condiciones, podemos definir al paisaje como una cualidad estética que adquieren los diferentes elementos de un espacio físico, sólo cuando el hombre aparece como observador, animado de una actitud contemplativa dirigida a captar sus propiedades externas, su aspecto, su carácter y otras particularidades que permitan apreciar su belleza o fealdad.

LA CALIDAD DEL PAISAJE.

No es posible definir con precisión la calidad de un paisaje debido a que esta acción no puede adaptarse de estimaciones subjetivas.

Se debe reconocer que, aquellas personas insensibles a los valores estéticos aun cuando son libres para elegir, difícilmente pueden captar la belleza de un paisaje.

La belleza del paisaje es algo subjetivo, ya que para expresar un juicio de valor sobre la calidad del paisaje, los técnicos en turismo se enfrentan con el problema de generalizar su propio concepto para adecuarlo al de la demanda que se espera visita el lugar, (analizar las cualidades por las que el turista visita el lugar).

Los juicios sobre la belleza de un atractivo natural están exentas de toda influencia de publicidad, pero también de toda guía. De modo que, únicamente quedan sujetos a la capacidad perceptiva de cada turista.

Los atractivos naturales se condicionan con un criterio subjetivo y además también van a depender del grado de contaminación que presente cada atractivo.

EL ANÁLISIS DEL PAISAJE.

A pesar de que no se puede dar un método para calificar la belleza de los atractivos turísticos naturales, es posible analizarlos a partir de una serie de componente y particularidades que los caracterizan.

Con base en el cuadro de "elementos básicos del medio ambiente natural", se pueden formular cuatro variables a saber:

Topografía: Se refiere a las diferentes formas que puede adoptar la superficie terrestre, cuyos extremos son la llanura y la montaña, pasando por una serie de formaciones intermedias.

Vegetación: Actúa como vestido de la topografía y puede convertirse en el elemento principal para las visiones cercanas cuando se entra y circula en un bosque.

Clima: Componente importante que sirve para conocer en qué época del año y en qué hora del día cada paisaje encuentra su plenitud estética, (planeación de visitas al parque).

Hábitat: Sirve para mostrar las formas de vida de cada sitio y su efecto sobre la naturaleza; por otro lado, las condiciones ecológicas que requieren las especies para su existencia.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PAISAJE.

- Relieve del terreno

Topografía

- Morfología del terreno

- Original

Vegetación

- Plantada

Clima - Situaciones atmosféricas perceptibles.

- Efectos de la acción del hombre y condiciones de ha-

Hábitat

bitabilidad del mundo biótico.

LA VISIÓN DEL PAISAJE.

Para la apreciación estética del paisaje lo que vale es lo que el turista común capta por medio de sus sentidos influenciados por su estado de ánimo.

Como la gran mayoría de los turistas provienen de las ciudades, su interpretación de la naturaleza se ve dificultada porque el hombre urbano, aunque conoce los árboles, las plantas, las flores, las nubes, el cielo, etc., se ha acostumbrado (dentro del marco del ambiente artificial de la ciudad) a verlos como unidades separadas.

Los elementos naturales dentro de la ciudad están colocados simétricamente, de manera que cuando los ve todos juntos y creciendo de a cuerdo a sus propias leyes, hace que el turista tenga dificultad para retener lo que vio; esto también explica porqué tantas veces no pueda reconocer a qué lugar pertenecen las fotografías que tomó en un viaje.

El cerebro capta a la naturaleza como un todo porque no está acostumbrado a procesar información tan compleja, de tal modo que las imágenes que recuerda el turista no le permiten establecer las diferencias ni las semejanzas que le ayuden a identificar lo que vio, ni aún en las fotografías que sacó el mismo.

PROPIEDADES DEL PAISAJE.

Existen cuatro propiedades que pueden facilitar la descripción y visualización del paisaje:

Diversidad: Depende de la cantidad de componentes visualmente diferenciales desde los distintos puntos de vista de los que se puede contemplar un paisaje.

Repetición: Indica la presencia reiterada de una forma o motivo natural en un grado tal que llegue a dominar la escena. Origina 2 tipos de paisaje:

a.      El elemento repetido forma el tema del paisaje , y

b.      Elemento repetido sirve de fondo a otro principal.

Unidad: Equilibrio visual de los componentes de una escena.

Cambio: Hace mención a los matices que adquiere un mismo paisaje según las horas del día y los días del año.

TIPOS DE PAISAJE.

De acuerdo al número de componentes y a sus combinaciones, los paisajes se pueden dividir en:

Homogéneo:

Son como las llanuras y el mar, están integrados por muy pocos elementos y presentan la ventaja de que su lectura es simple, pero también el doble inconveniente de que es muy difícil diferenciarlos, por tanto, el turista termina por aburrirse.

Heterogéneo:

Están formados por una gran cantidad de elementos, lo cual, si bien logra mantener la atención del observador, dificulta su interpretación.

Cabe decir, que no hay dos paisajes iguales, pero existen similitudes con múltiples variantes, (ver cuadro de tipos de paisaje).

LA DESCRIPCIÓN DEL PAISAJE.

Existen tres factores, además de los mencionados, son los más idóneos para descifrar el paisaje, a saber:

Estructura: Es la ley de distribución, disposición y organización de las partes que integran la escena natural que se observa. Queda determinado, generalmente, por el relieve, que puede ser:

a.      Mesorrelieve: Junto con el clima, determina las condiciones de vida de plantas y animales y uso del suelo; además, en las visuales panorámicas confiere al paisaje su característica básica. (Paisaje montañoso, plano y ondulado).

b.      Microrrelieve: Importante en campos visuales de corta distancia, que se tienen cuando se entra a un paisaje cerrado o se penetra a un macropaisaje para hacer un recorrido por el mismo, (un bosque, una quebrada, excursión a montaña).

Formas nítidas: Son las partes más visibles o identificables, que por su misma notoriedad califican el tema del paisaje; depende de lo que se esté viendo y de la amplitud del campo visual. Muchas formas nítidas alcanzan esa cualidad por la repetición, (un volcán, una flor, un lago, etc.).

Diferenciación: Estriba en una relación entre el paisaje y el observador que surge cuando aumenta la permanencia y la observación se agudiza, lo que permite descubrir las partes secundarias del mismo, (tipos de vegetación, formas de agruparse, alturas, edades, colores, espacios, zonas de sombra, etc.).

 

COMPONENTE SENSORIALES DEL PAISAJE.

 El hombre toma contacto con el mundo exterior por medio de los sentidos. Esta experiencia depende de su capacidad sensorial. Al respecto Howard Bartley dice:

El ser humano posee diez modalidades sensoriales que responden al mundo externo. Son la visión, la audición, presión y tacto, la temperatura, la kinestesia (el sentido muscular), el dolor, el gusto, el olfato, el sentido vestibular y el sentido químico común.

Receptores de la distancia:

Vista: Es el más complejo y el más importante, pues capta la imagen del mundo exterior.

Olfato: Completa la imagen con recuerdos más duraderos que los que aporta cualquier otro sentido.

Oído: Recoge del paisaje todos los sonidos que se producen en la naturaleza.

Los otros sentidos son:

Tacto: Percibe la textura de las cosas que vemos. Puede ser:

·         Activo: Cuando tocamos cualquier objeto del medio.

·         Pasivo: Cuando uno es tocado por el viento, hojas, etc.

Kinestésico: Amplían las percepciones del tacto por medio de los movimientos corporales.

Vestibular: Localizado en la parte no auditiva del oído interno, captando la sensación del equilibrio cuando se experimenta vértigo.

 

COMPONENTES SENSORIALES DE LAS IMÁGENES DEL PAISAJE NATURAL.

CATEGORÍA

EJEMPLO

1. Las formas

De las plantas, de los lagos, los ríos, los bosques, las planicies, los animales, las nubes, etc.

2. El olor

De las flores, plantas, árboles, sembradíos, tierra, mar, aire, etc.

3. El color

De las flores, árboles, praderas, cielo, nubes, cultivos, tierra, rocas, nieve, etc.

4. La luz

Los brillos, los reflejos, las transparencias, las sombras, las opacidades, etc.

5. La textura

Del suelo, del agua, los troncos, las flores, hojas, etc.

6. Los sonidos

Del agua, hielo, aire, hojas, pájaros, insectos, etc.

7. La temperatura

Del sol, aire, agua, arena, nieve; a la sombra, etc.

8. La atmósfera

De la niebla, los amaneceres, las puestas del sol, la humedad, etc.

Térmica: La percibimos a través de la piel cuando nos exponemos al sol o nos sumergimos en agua.

Sentidos esporádicos: (sensaciones)

Dolor: Actúa como protección del individuo.

Gusto: Cuando se nos ocurre probar el sabor del agua, de una fruta o una hierba.

Químico común: Al respirar o ser tocados por una planta irritante de la piel.

Enter supporting content here

BIBLIOGRAFIA.

  • Tola J.. Atlas de ecología. Panamericana Formas e Impresos, S.A.. Bogotá - Colombia, 1993. pag 105
  • Foster B.. Métodos aprobados en conservación de suelos. Editorial F. Trillas, S.A.. México, 1967. pag 73
  • Servicio de Conservación de Suelos, Departamento de Agricultura de los E.U.A.. Manual de conservación de suelos. Editorial LIMUSA, S.A.. México, 1973.pag 210
  • BUCKMAN. H., BRADY. N.

        1977 Naturaleza y Propiedades de los Suelos. Barcelona España Editorial Montaner y Simón S.A. 590 Pg.

  • AMBROSIO. M. A.

            1985 Fundamentos de la Ciencia del Suelo México, 3ra. Edición en español, Editorial CONTINENTAL S.A. 433 pg.

·         http://usuarios.lycos.es/lagos/LosLagos.htm

·         http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/SEC_12.html

·         http://es.rd.yahoo.com/home/hps/*http://es.search.yahoo.com/search/es?p=la+ciencia+y+los+lagos&fr=fp-top&y=y

·         http://siel.ulagos.reuna.cl/?x=59

·         http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/ecoturismo/

·         http://revista.consumer.es/web/es/20020701/actualidad/informe1/48765.jsp

·       h   http://www.turismo.gob.ec/    http:senacyt.gov.ec    http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=751

Buscad ores:

http://citeseer.nj.nec.com/cs

VIDEOS FIESTAS DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS 2016

ANDREA IVONE GUERRA PEREZ

Pàgina principal RETORNO

AMBATO GUIA  : TURISTAS  QUE NOS VEN ,DE TODAS LAS EDADES COMENTEN EN ESTE  SU MURO SOCIAL :

AGRONED

DESCARGAR PROGRAMAS

MUSICA NACIONAL

INGRESAR

BUSCAR TRABAJO