Make your own free website on Tripod.com
GUIA AMBATO/guia /Andrea Guerra/VOLCAN TUNGURAHUA/FFF/FIESTA DE LAS FLORES Y FRUTAS | OCIO-futbol en directo | fff 2016 | GUIA CALLEJERO DE AMBATO | Turismo y su relacion con la naturaleza | RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO. | CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS | EXPOSICIONES | EL ESPACIO TURÍSTICO NACIONAL | PAISAJE | VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE. | PROMOCIÓN DEL PAISAJE NATURAL. | CAPACIDAD DEL PAISAJE. | LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA PLANEACIÓN DEL TURISMO NATURALEZA COMO | PLANEACION 2011 | TURISMO EN PARQUES NATURALES. | INFORMACIÓN QUE DEBE SER PROPORCIONADA AL TURISTA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS. | PROPUESTA DE DESARROLLOS TURISMO NATURALEZA | LAS CUENCAS Y LOS LAGOS | ECOTONOS | Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos | AMBATO GUIA DE CONTACTOS DE CERTIFICACION

AA GUIA Ambato/ Ambato Guìa completa /Turismo de Naturaleza /Andrea Guerra/ Base de datos 2007/

ECOTONOS

Enter subhead content here

Ecotonos

Las costas de los lagos son tan importantes para los lagos como lo son las membranas para las células, la corteza para las plantas o la piel para los animales.

La costa es un filtro para deshechos y descargas indeseables hacia el lago y una zona amortiguadora, que reduce los impactos que inciden desde el entorno del lago.

La costa entonces puede considerarse como zona de protección. "La conservación de las condiciones naturales de la costa juega un papel determinante en la gestión de Lagos".

La costa es un "ecotono" - es decir zona de transición entre dos ecosistemas diferenciados -, en este caso:

a.      el lago, la hidrósfera lacustre y,

b.      los ecosistemas terrestres o litósfera que lo rodea.

Podemos por ejemplo, pararnos con un pié en el agua y el otro en la costa y comprobar que pisamos dos ecosistemas radicalmente diferentes conteniendo muy distintas condiciones y comunidades.

Las especies se reemplazan en forma relativamente abrupta debido a esta gradiente en factores ambientales. La naturaleza ha desarrollado zonas de transición o "ecotonos" entre ecosistemas para resolver la transición en forma relativamente suave. Los "ecotonos" pueden considerarse zonas de amortiguación entre ecosistemas. Lagos con costas sobreexplotadas y con zonas de amortiguación/transición reducidas son más vulnerables a alteraciones en el medio ambiente lacustre

Las zonas de la costa

Los lagos pueden ser zonificados de acuerdo a la profundidad y al tipo de vegetación que se desarrolla en el curso del tiempo en zonas de agua dulce.

El ecotono entre el agua y la tierra - la costa - consiste en cuatro zonas, la supralitoral, la eulitoral, la infralitoral y la litoral profundal.

La zona inmediatamente por sobre el límite del agua contenida se denomina zona supralitoral.

Esta zona aunque no se encuentra sumergida, está expuesta a la acción de las olas a lo largo de las márgenes de los lagos en días ventosos. Los lagos pueden estar expuestos además de la acción de las olas, a variaciones de nivel de agua que determinan el eulitoral, lo que implica que la zona supralitoral es variable a lo largo del tiempo.

El resultado de la acción de las olas y del subsecuente efecto abrasivo en las costas de arena y de guijarros indica que la vida puede ser escasa en esa zona. Ciertas plantas macrófitas emergentes, algas y animales pueden tolerar tales condiciones.

Sin embargo los ecotonos tienen generalmente una alta diversidad debida al llamado "efecto de borde". La razón principal para esto es simple, Donde un ecosistema terrestre, por ejemplo un bosque, se confunde con un lago, algunas especies características de ambos ecosistemas se pueden encontrar una al lado de la otra.

Desde el límite del agua hasta una profundidad de unos pocos metros está la zona infralitoral. Está dominada por macrófitas emergentes o sumergidas.. La vida en esta zona depende mucho de la vegetación que esté presente y es la zona más productiva del lago rica en plancton. Frecuentemente se constituye en un ejemplo típico de "efecto de borde" con una alta diversidad de formas de vida, diversidad más alta que la zona supralitoral o que la zona pelágica o de agua abierta. Los lagos poco profundos pueden ser monozonales

La vegetación resulta muy beneficiosa para la fauna que prospera en esa zona. Sirve como sustrato a muchos organismos acuáticos y como lugares de cría para caracoles, insectos y pájaros. Aún las áreas con escasa población vegetal pueden reducir la acción de las olas en la zona, lo que a su vez minimiza la turbiedad. Otra característica importante es la producción de oxígeno por la actividad fotosintética de las hidrófitas sumergidas.

Debajo de la zona infralitoral, se encuentra una zona de transición, la litoral profundal con algas y a veces musgos. Finalmente es seguida por la zona profundal que carece de organismos fotosintéticos.

La filtración y la erosión en la zona de transición

Se ha encontrado que las zonas de transición (principalmente las zonas supralitoral y litoral) remueven los materiales orgánicos e inorgánicos del agua que fluye a través de ellas.

Tienen muchos atributos que influyen en las sustancias químicas (naturales o artificiales) que circulan por esas zonas(Sather y Smith, 1984). Este efecto es más pronunciado sobre la materia particulada, la cual es removida casi completamente en la zona de transición, suponiendo que esta sea lo suficientemente extensa y se mantenga bajo las condiciones naturales. Es obvia la importancia de la zona de transición al reducir la cantidad de materia en suspensión que llega al agua abierta (aguas limnéticas) transportando sustancias tóxicas o nutrientes.

La Erosión es el transporte y la disgregación de suelo. Un área de erosión intensa implicará una carga elevada de materia particulada a los ecosistemas acuáticos adyacentes.

La cantidad de materia particulada que ingresa en la zona de transición a causa de la erosión depende de la siguiente variedad de factores:

·         la pendiente de los terrenos aledaños (morfología del terreno);

·         las características del suelo, particularmente su composición litológica y química, la distribución por tamaño de las partículas.

·         la cantidad y distribución de las precipitaciones(condiciones climáticas) la vegetación del terreno

·         el uso de la tierra incluyendo las actividades industriales y agrícolas. La construcción de caminos que tiende a tener un gran efecto en los lagos, especialmente si no se toma el cuidado de reducir la erosión;

·         la gestión y el uso del agua.

Por otro lado, la composición química de la materia particulada que ingresa en la zona de transición por la erosión también depende de cantidad de factores y los más importantes son:

·         las condiciones climáticas,

·         las características del suelo,

·         la vegetación del terreno,

·         la densidad de población del área,

·         el uso de la tierra, la interacción del tráfico y

·         la legislación ambiental local.

La filtración de la materia en suspensión implica que los nutrientes, la materia biodegradable y la materia tóxica es absorbida sobre su superficie y por lo tanto permanece en la zona de transición.

La conservación y protección del estado lacustre depende del conocimiento aportado por la cuantificación del ingreso de materia particulada en la zona costera, la determinación de la calidad del agua y el destino de esa materia.

Las características del área costera del lago están en estrecha relación con la calidad del agua.

Los humanos generamos severos impactos sobre las costas y estas a su vez generan impactos sobre el hombre, por lo que se desemboca en la reflexión de la importancia de formular y encausar el planeamiento de las costas en estricta relación al estado del lago, su labilidad, las características geográficas y naturales de su cuenca de drenaje.

Los humanos debemos entender, conocer y utilizar los conceptos de "ecotono" al diseñar interfases entre el asentamiento poblacional y la naturaleza. Desafortunadamente, es práctica común, en países subdesarrollados, construir casas, hoteles e industrias cerca a la línea costera. Bajo tales circunstancias, las emisiones que provienen de esos asentamientos humanos son transferidas directamente al ecosistema lacustre. Si la zona de amortiguación/transición o ecotono fuera debidamente conservada y mantenida, las emisiones serían, al menos, en parte absorbidas en el ecotono antes de llegar a la hidrósfera.

Lograr conservar y mantener las costas sanas, armoniosas y limpias, considerándolas como verdaderos amortiguadores de la transición entre la tierra y el agua, es el principal camino para velar por la salud de nuestra cuenca y un enorme desafío para toda la comunidad de la comarca.

Enter supporting content here

BIBLIOGRAFIA.

  • Tola J.. Atlas de ecología. Panamericana Formas e Impresos, S.A.. Bogotá - Colombia, 1993. pag 105
  • Foster B.. Métodos aprobados en conservación de suelos. Editorial F. Trillas, S.A.. México, 1967. pag 73
  • Servicio de Conservación de Suelos, Departamento de Agricultura de los E.U.A.. Manual de conservación de suelos. Editorial LIMUSA, S.A.. México, 1973.pag 210
  • BUCKMAN. H., BRADY. N.

        1977 Naturaleza y Propiedades de los Suelos. Barcelona España Editorial Montaner y Simón S.A. 590 Pg.

  • AMBROSIO. M. A.

            1985 Fundamentos de la Ciencia del Suelo México, 3ra. Edición en español, Editorial CONTINENTAL S.A. 433 pg.

·         http://usuarios.lycos.es/lagos/LosLagos.htm

·         http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/SEC_12.html

·         http://es.rd.yahoo.com/home/hps/*http://es.search.yahoo.com/search/es?p=la+ciencia+y+los+lagos&fr=fp-top&y=y

·         http://siel.ulagos.reuna.cl/?x=59

·         http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/ecoturismo/

·         http://revista.consumer.es/web/es/20020701/actualidad/informe1/48765.jsp

·       h   http://www.turismo.gob.ec/    http:senacyt.gov.ec    http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=751

Buscad ores:

http://citeseer.nj.nec.com/cs

VIDEOS FIESTAS DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS 2016

ANDREA IVONE GUERRA PEREZ

Pàgina principal RETORNO

AMBATO GUIA  : TURISTAS  QUE NOS VEN ,DE TODAS LAS EDADES COMENTEN EN ESTE  SU MURO SOCIAL :

AGRONED

DESCARGAR PROGRAMAS

MUSICA NACIONAL

INGRESAR

BUSCAR TRABAJO