Make your own free website on Tripod.com
GUIA AMBATO/guia /Andrea Guerra/VOLCAN TUNGURAHUA/FFF/FIESTA DE LAS FLORES Y FRUTAS | OCIO-futbol en directo | fff 2016 | GUIA CALLEJERO DE AMBATO | Turismo y su relacion con la naturaleza | RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO. | CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS | EXPOSICIONES | EL ESPACIO TURÍSTICO NACIONAL | PAISAJE | VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE. | PROMOCIÓN DEL PAISAJE NATURAL. | CAPACIDAD DEL PAISAJE. | LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA PLANEACIÓN DEL TURISMO NATURALEZA COMO | PLANEACION 2011 | TURISMO EN PARQUES NATURALES. | INFORMACIÓN QUE DEBE SER PROPORCIONADA AL TURISTA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS. | PROPUESTA DE DESARROLLOS TURISMO NATURALEZA | LAS CUENCAS Y LOS LAGOS | ECOTONOS | Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos | AMBATO GUIA DE CONTACTOS DE CERTIFICACION

AA GUIA Ambato/ Ambato Guìa completa /Turismo de Naturaleza /Andrea Guerra/ Base de datos 2007/

TURISMO EN PARQUES NATURALES.

Enter subhead content here

 TURISMO  EN PARQUES NATURALES.

La ecología aplicada tiene como finalidad proponer los lineamientos generales y especìficos para conservar los recursos naturales, utilizando medidas de prevención y protección, como la reforestación, el control de la caza y pesca, y otro conjunto de restricciones tendientes a la preservación de áreas no tocadas por el hombre.

En 1870, un grupo de exploradores norteamericanos visitó el valle del río Yellowstone. Profundamente impresionados por las bellezas naturales, los exploradores promovieron una serie de principios de conservación. Su tarea culminó, en 1872, con la declaración del primer parque nacional en el mundo, por parte del Congreso de Estados Unidos de América. Esta nueva figura sirvió para satisfacer la necesidad de proteger y conservar paisajes naturales únicos, para beneficio de las siguientes generaciones. Hoy, el Yellowstone es un sitio turístico visitado por miles de ecoturistas.

Posteriormente, siguiendo este ejemplo, fueron creados otros parques, como el Royal Nacional Park de Australia (en 1886), el Tongariro Nacional Park de Nueva Zelanda (en 1887), el parque nacional de Suiza (en 1914) y numerosos parques más en África, Asia y América.

El turismo ecológico se está convirtiendo, hoy en día, a nivel mundial, en una actividad cada vez más popular. El ecoturismo genera ingresos aplicables tanto a la economía local como a la regional, y crea una mayor conciencia de la importancia de la conservación, tanto entre los habitantes, como entro los visitantes. El peligro está en que, al aumentar el turismo, aquellos atractivos –por los que, en un principio, fue generado el desarrollo turístico- resulten destruidos. Por lo tanto, desarrollar sabiamente el ecoturismo plantea un gran reto.

PARQUES NATURALES.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo, los parques naturales pueden ser explotados con fines de ecoturismo; sin embargo, pocos son los que cuentan con la infraestructura mínima adecuada para mantener el turismo ecológico. A la fecha, en Bolivia, aún no hay medios adecuados para poder recibir dinero de quienes visitan los parques. Estos carecen de guías con conocimientos elementales sobre los ecosistemas locales, por lo que se pierde la oportunidad de que el visitante aprenda algo sobre ecología o conservación de los recursos naturales. Tampoco cuenta con información básica ni servicios (de alimentos ni de alojamiento). Por lo anterior, las numerosas y significativas oportunidades de captar recursos para mantenimiento del parque y la generación de empleo para la gente local, son desperdiciadas.

Además de lo anterior, la mayoría de los agentes de viajes y operadores de giras no han establecido, con sus contrapartes, las relaciones necesarias para promover el turismo ecológico y no existe todavía una forma de asegurar que una parte de los ingresos derivados del ecoturismo sea captada por los parques.

Todavía no se realizan las evaluaciones de impacto ambiental y la determinación de la capacidad de carga de las áreas protegidas.

POLÍTICAS DE TURISMO.

La política de turismo en Ecuador , ha estado basada en los enfoques tradicionales. Sin embargo, esta tradición empezó a cambiar, a partir de que las autoridades ecológicas voltearan los ojos hacia las zonas protegidas, debido a la demanda cada vez mayor de turismo ecológico en áreas naturales.

·         Con el ejemplo de LAS RESERVAS FORESTALES DEL SUD DEL BENI

En consecuencia, la información existente es insuficiente para los visitantes que pretenden realizar ecoturismo, o turismo de aventura, científico, de investigación, o de contemplación de la naturaleza.

ECOGUÍAS DE TURISTAS PARA

RECORRIDOS EN EL CAMPO.

Para impulsar adecuadamente el turismo ecológico se deberá contar, en todo el país, con guías que tengan un mínimo nivel de conocimientos, para poder conducir a los visitantes. Para ello deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Haber tomado por lo menos 100 hrs. de cursos sobre manejo de turistas en áreas naturales protegidas, reservas ecológicas, parques nacionales ; además, deben poseer un conocimiento de los valores del turismo tradicional de la región donde desempeñan su trabajo de conducción de grupos de visitantes.

Debe conocer como mínimo, información suficiente sobre los siguientes temas:

·         ECOLOGÍA: Definición, conceptos generales, interrelación con el turismo y su importancia.

·         ECOSISTEMAS: Definición, ecosistemas más importantes, cómo funcionan, cuáles son los más significativos de la región donde llevan a los turistas.

·         LEGISLACIÓN AMBIENTAL: Orígenes, objetivos, leyes relacionados con el turismo, evolución del derecho ecológico.

·         GEOGRAFÍA: Aspectos geográficos del país y de la región; geografía política, historia, geografía física y humana, interpretación de planos, cartas topográficas, terrestres y marinas.

·         INTERPRETACIÓN AMBIENTAL: Conocimiento del medio ambiente donde se guía a los grupos, clima, árboles, flora, fauna, florística, insectos, aves, reptiles, mamíferos y todas las especies de la región.

TÉCNICAS DE EXCURSIONISMO Y

CONDUCCIÓN DE GRUPOS.

CAMINATA Y CAMPAMENTO: Depende del clima y condiciones topográficas. Requieren el equipo necesario, indumentaria y entrenamiento mínimo, así como alimentación y preparación de alimentos en las excursiones.

GUÍAS EN TURISMO  NATURALEZA .

Los conductores, informadores y guías del turista aparecieron desde épocas antiguas y su oficio evolucionó, hasta nuestros días, como una profesión necesaria para apoyar al turismo masivo. Los guías tuvieron su origen en el siglo XIX en Italia; los conductores de turistas eran conocidos como "cicerones" por su elocuencia, que hacía recordar a Cicerón en el Senado Republicano.

El guía y el turista se unen por una relación de servicio que, generalmente, es muy corta. Tanto, que en la primera hora, el guía debe resolver todos los recelos del turista, para evitar tensiones e incompatibilidades personales. La profesión de guías de turistas entraña numerosos problemas de responsabilidad social, relaciones con agencias de viajes, restaurantes, hoteles y centros nocturnos. La intromisión de guías improvisados, sin adecuada información ni entrenamiento, es común en varios sitios turísticos del país, lo que tiene consecuencias negativas en la industria en general.

Enter supporting content here

BIBLIOGRAFIA.

  • Tola J.. Atlas de ecología. Panamericana Formas e Impresos, S.A.. Bogotá - Colombia, 1993. pag 105
  • Foster B.. Métodos aprobados en conservación de suelos. Editorial F. Trillas, S.A.. México, 1967. pag 73
  • Servicio de Conservación de Suelos, Departamento de Agricultura de los E.U.A.. Manual de conservación de suelos. Editorial LIMUSA, S.A.. México, 1973.pag 210
  • BUCKMAN. H., BRADY. N.

        1977 Naturaleza y Propiedades de los Suelos. Barcelona España Editorial Montaner y Simón S.A. 590 Pg.

  • AMBROSIO. M. A.

            1985 Fundamentos de la Ciencia del Suelo México, 3ra. Edición en español, Editorial CONTINENTAL S.A. 433 pg.

·         http://usuarios.lycos.es/lagos/LosLagos.htm

·         http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/SEC_12.html

·         http://es.rd.yahoo.com/home/hps/*http://es.search.yahoo.com/search/es?p=la+ciencia+y+los+lagos&fr=fp-top&y=y

·         http://siel.ulagos.reuna.cl/?x=59

·         http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/ecoturismo/

·         http://revista.consumer.es/web/es/20020701/actualidad/informe1/48765.jsp

·       h   http://www.turismo.gob.ec/    http:senacyt.gov.ec    http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=751

Buscad ores:

http://citeseer.nj.nec.com/cs

VIDEOS FIESTAS DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS 2016

ANDREA IVONE GUERRA PEREZ

Pàgina principal RETORNO

AMBATO GUIA  : TURISTAS  QUE NOS VEN ,DE TODAS LAS EDADES COMENTEN EN ESTE  SU MURO SOCIAL :

AGRONED

DESCARGAR PROGRAMAS

MUSICA NACIONAL

INGRESAR

BUSCAR TRABAJO