Make your own free website on Tripod.com
GUIA AMBATO/guia /Andrea Guerra/VOLCAN TUNGURAHUA/FFF/FIESTA DE LAS FLORES Y FRUTAS | GUIA DE CONTACTOS( SIN PUBLICAR ) Perdonen las molestias se esta implementando | Turismo y su relacion con la naturaleza | RECURSOS NATURALES Y SU POSICIÓN DENTRO DEL MARCO TURÍSTICO. | CARACTERÍSTICAS COMUNES A EVALUAR EN LOS RECURSOS NATURALES TURÍSTICOS | EXPOSICIONES | EL ESPACIO TURÍSTICO NACIONAL | PAISAJE | VISUALIZACIÓN DEL PAISAJE. | PROMOCIÓN DEL PAISAJE NATURAL. | CAPACIDAD DEL PAISAJE. | LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA LA PLANEACIÓN DEL TURISMO NATURALEZA COMO | PLANEACION 2011 | TURISMO EN PARQUES NATURALES. | INFORMACIÓN QUE DEBE SER PROPORCIONADA AL TURISTA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS. | PROPUESTA DE DESARROLLOS TURISMO NATURALEZA | LAS CUENCAS Y LOS LAGOS | ECOTONOS | Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos | AMBATO GUIA DE CONTACTOS DE CERTIFICACION

AA GUIA Ambato/ Ambato Guìa completa /Turismo de Naturaleza / Base de datos 2007/Andrea Guerra

Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos

Enter subhead content here

Diferencia Básica entre los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos

Como lo señalamos antes, los ecosistemas acuáticos y terrestres tienen básicamente la misma estructura y función, pero hay una sorprendente diferencia: Los productores de la hidrósfera pertenecen en su mayor parte al fitoplancton y son casi exclusivamente algas unicelulares. Su ciclo de vida y tiempo de renovación (relación entre biomasa y producción) es medido en término de horas o días.. Los productores en la litósfera son principalmente plantas mayores con una alta biomasa y largo tiempo de renovación: En los bosques la renovación es medida en años. La diferencia entre estructura y función de la hidrósfera y la litósfera es apreciable en la siguiente tabla:

Fitobiomasa estimada en litósfera e hidrósfera (ecosistemas terrestres y acuáticos (Walter, 1976)

area biomasa produccion anual

mill de Km2 diez mil mill. de Toneladas.

Litosfera 149 2.000 150

Hidrósfera 361 2.8 60

La relación de biomasa entre litósfera e hidrósfera es de 700:1, mientras que la relación de productividad es sólo de 2.5:1. Esto significa que la productividad específica (productividad por unidad de biomasa) en los ecosistemas acuáticos es mucho mas alta que en los terrestres.

Los Destructores de las Corrientes de Agua

Los destructores de las corrientes de agua y las fuentes o causas de los problemas que ocurren en las cuencas lacustres por acción del hombre son:

1.      Descarga de residuos orgánicos biodegradables

2.      Descarga de efluentes cloacales que utilizan oxígeno.

3.      Polución no puntual por nutrientes agrícolas

4.      Agentes infecciosos.

5.      Agentes tóxicos y pesticidas.

6.      Descargas Minerales consecuentes de la extracción minera o de la erosión por desertificación.

7.      Acumulación de Sedimentos y cieno.

8.      Descargas térmicas.

9.      Derrame de Hidrocarburos.

10.   Acidificación de suelos por forestación con foráneas y lluvias ácidas producidas por contaminantes atmosféricos: SO2 y NOx.

11.   Canalización y Represas

Para poder combatir contra estos enemigos de la salud de la naturaleza -que reside en la pureza de sus aguas- existen sinnúmero de estrategias, sin embargo debemos admitir de antemano que la corriente de los acontecimientos para ciertos lugares de este planeta, indican que la batalla global parece crecientemente perdida.

Sin embargo, donde todavía queda la oportunidad de saciar la sed con aguas prístinas de torrente o vertiente, la batalla no ha terminado y, posiblemente con la creciente conciencia de las generaciones venideras, sea quizá posible minimizar, mitigar y reorientar el modelo de progreso/consumo actual que genera demasiados residuos y efluentes, como demasiadas incursiones desordenadas depredando los ambientes naturales.

Por último y para resumir el universo de conceptos que hemos vertido en relación a las cuencas lacustres, a continuación cerramos este capítulo con los ciclos esenciales que determinan el flujo de las aguas.

Los Ciclos dentro de una Cuenca

El Ciclo Biogeoquímico

Comparemos el universo químico dentro de una cuenca con las cuentas y finanzas de la economía.

Si pudiéramos ver los átomos y las moléculas, cada cuenca aparecería como un enorme banco biogeoquímico.

Algunos elementos y compuestos van a estar en depósitos de seguridad, otros flotando libres como moneda corriente. El Ciclo Biogeoquímico describe los cambios que ocurren el la cuenta bancaria de una cuenca como el ciclo de oferta y demanda describen los cambios en las cuentas de la economía..

Los escurrimientos químicos mayores ocurren por el flujo de corrientes superficiales, erosión, evaporación, percolación profunda dentro de la roca basal, migraciones de animales y el viento.

Los "fondos" erogados de depósitos de las cajas de seguridad dentro de la cuenca incluyen compuestos químicos que son lixiviados, soplados por el aire y erosionados por el agua desde el almacén mineral de los suelos; o aquellos que son liberados por la excreción animal y microbios que defijan los compuestos nitrogenados.

Los compuestos químicos depositados en la Cuenta de la Cuenca vienen de la precipitación (lluvia, nieve, polvo), de la fotosíntesis vegetal fijando el nitrógeno atmosférico y de la inmigración de animales.

La suerte de los químicos liberados dentro de la cuenca dependen de lo que esté aconteciendo. Una molécula nutriente liberada por una bacteria puede ser absorbida por una raíz próxima o, si está lloviendo, lavada hacia un arroyo, o bien puede reaccionar con otro químico en el suelo.

El Ciclo Hidrológico

Durante la continua circulación de las aguas desde el océano volando en la atmósfera, fertilizando suelos, temporariamente fluyen o descansan en algún sitio de la cuenca. Esos sitios de donde ocurre ese almacenaje temporario incluyen la copa de los bosques, el manto de hojas y hojarasca, la superficie del suelo, el tejido vegetal y animal, los acuíferos subterráneos, ríos y lagos.

Sobre la cuenca, en la atmósfera, el aire está almacenado en nubes.

Entre los restantes lugares el agua fluye. El paso del agua depende de la energía del sol y del viento. Una gota de lluvia puede evaporarse y retornar a la atmósfera o puede ser soplada al suelo o fluir hacia abajo por el tallo de una planta por fuerza de la gravedad. Cada tipo de flujo tiene un nombre.

El flujo de copas escurre directo cayendo al suelo. El flujo de tallos canaliza el agua por la forma del árbol a través de las ramas y los troncos. En el flujo de substratos el agua se infiltra. La percolación es el flujo que va desde la superficie del suelo hacia la roca basal.

El flujo subterráneo sigue aproximadamente los contornos del suelo hacia los arroyos. Ocurre en las capas más permeables del suelo.

Los flujos invisibles del agua son:

·         La evaporación donde el líquido se convierte en vapor desde la superficie de lagos, hojas de plantas y suelos y

·         la transpiración que es el vapor exhalado por las plantas.

A veces ocurren ambos procesos a la vez, lo que denominamos evapotranspiración

Enter supporting content here

BIBLIOGRAFIA.

  • Tola J.. Atlas de ecología. Panamericana Formas e Impresos, S.A.. Bogotá - Colombia, 1993. pag 105
  • Foster B.. Métodos aprobados en conservación de suelos. Editorial F. Trillas, S.A.. México, 1967. pag 73
  • Servicio de Conservación de Suelos, Departamento de Agricultura de los E.U.A.. Manual de conservación de suelos. Editorial LIMUSA, S.A.. México, 1973.pag 210
  • BUCKMAN. H., BRADY. N.

        1977 Naturaleza y Propiedades de los Suelos. Barcelona España Editorial Montaner y Simón S.A. 590 Pg.

  • AMBROSIO. M. A.

            1985 Fundamentos de la Ciencia del Suelo México, 3ra. Edición en español, Editorial CONTINENTAL S.A. 433 pg.

·         http://usuarios.lycos.es/lagos/LosLagos.htm

·         http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/54/htm/SEC_12.html

·         http://es.rd.yahoo.com/home/hps/*http://es.search.yahoo.com/search/es?p=la+ciencia+y+los+lagos&fr=fp-top&y=y

·         http://siel.ulagos.reuna.cl/?x=59

·         http://www.sappiens.com/web_cast/comunidades/ecoturismo/

·         http://revista.consumer.es/web/es/20020701/actualidad/informe1/48765.jsp

·       h   http://www.turismo.gob.ec/    http:senacyt.gov.ec    http://www.enbuenasmanos.com/ARTICULOS/muestra.asp?art=751

Buscad ores:

http://citeseer.nj.nec.com/cs

ANDREA IVONE GUERRA PEREZ

Pàgina principal RETORNO

AMBATO GUIA  : TURISTAS  QUE NOS VEN ,DE TODAS LAS EDADES COMENTEN EN ESTE  SU MURO SOCIAL :

AGRONED

DESCARGAR PROGRAMAS

MUSICA NACIONAL

INGRESAR